RESUMEN SEHLELHLA 2019: UNA IMPRESIÓN PERSONAL

 

 

 

 

 

Recientemente se ha celebrado en Madrid la 24º reunión anual SEH-LELHA 2019. En esta reunión se han revisado los puntos en común y las discrepancias entre las últimas guías europeas y americanas de hipertensión arterial (HTA). Según estas últimas, el diagnóstico de HTA se establece con cifras de presión arterial (PA) 130/80 mmHg frente a la cifra de 140/90 que mantienen las guías europeas. Si nos fijamos en objetivos de tratamiento y siempre individualizando por edad y características de los pacientes, fundamentalmente el riesgo cardiovascular de base, los objetivos no son tan diferentes. Las guías europeas marcan un nuevo objetivo de PA diastólica entre 70-80 para todos, evitando cifras inferiores a 70 mmHg. Se nos ha recordado y enfatizado, con la nueva evidencia disponible, que debemos ampliar y universalizar el uso de la MAPA para el diagnóstico e identificación de los diferentes fenotipos de HTA, puesto que tanto la MAPA como el AMPA son mejores predictores del riesgo cardiovascular que la PA tomada en consulta. La HTA enmascarada representa el perfil de peor pronóstico cardiovascular, mientras que la HTA de bata blanca no es tan benigna. La MAPA también nos permite identificar el fenotipo de HTA nocturna “aislada”, un perfil que requiere tratamiento pues en muchas ocasiones progresa a HTA sostenida. La evidencia avala que la HTA ha de ser controlada lo antes posible, y si ello requiere el inicio con doble terapia, así ha de ser.
El doctor Antonio Coca, nuevo socio de honor de la sociedad, ofreció una conferencia sobre la afectación cerebral en el hipertenso. Los accidentes cerebrovasculares suponen la primera causa de muerte en mujeres en nuestro país. La HTA también es causa de deterioro cognitivo, una relación que empieza a verse a partir de PA sistólicas de 130 mmHg, en la que el control temprano de la PA en fundamental.
Se han revisado también de forma conjunta los resultados protectores de los iSGLT2, centrándose en una de sus posibles vías de beneficio, la relacionada con la inflamación y el riñón. Estos fármacos muestran su mayor beneficio a nivel renal, independientemente del control glucémico obtenido. El riñón es generador de inflamación local y sistémica, mediada por la glucotoxicidad renal de la diabetes. Esta inflamación es una de las partes implicadas en el daño cardiovascular y está relacionada con la resistencia a la insulina. Hay evidencia sobre el efecto antiinflamatorio de los iSGLT2, que podría estar en relación con los resultados favorables en insuficiencia cardiaca o inflamación hepática vista con estos fármacos.
También ha habido espacio para la microbiota intestinal; la disbiosis de la microbiota intestinal también se ha visto relacionada con HTA.
Mientras estamos a la espera de resultados con nuevos fármacos como los antialdosterónicos de nueva generación, como la finerrenona, en la reunión se ha recordado la importancia del control lipídico, con los objetivos específicos en pacientes de alto o muy alto riesgo cardiovascular. La evidencia es clara y contundente, el LDL a más bajo, mejor, y cuanto antes mejor. Tenemos fármacos potentes a nuestra disposición, con evidencia suficiente en la disminución de placa aterosclerótica y eventos cardiovasculares.
En la reunión también se han ofrecido talleres prácticos, como el de rigidez arterial. Nuevos dispositivos se están diseñando, para simplificar y abaratar el coste de esta técnica para la detección de daño orgánico subclínico.

Verónica Escudero Quesada
Vocal de la Junta Directiva de la SVHTAyRV.
Servicio de Nefrología.
Hospital Universitario Doctor Peset.

CONVOCATORIAS DE LAS XXVII JORNADAS ANUALES DE LA SVHTAyRV Y LAS ASAMBLEAS ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA PARA MAYO DE 2019

 

 

 

Estimados socios:

En nombre de la Junta Directiva de la Sociedad de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular (SVHTAyRV) y el Comité Organizador de las XXVII Jornadas Anuales de la SVHTAyRV se complacen en invitaros a participar en su próximas Jornadas, que tendrán lugar el día 17 de mayo de 2019 en el Hotel Eurostar Rey Don Jaime de Valencia.

Estas nuevas Jornadas a celebrar en la ciudad de Valencia, serán, de nuevo, punto de encuentro de múltiples disciplinas y especialidades médicas, así como de Farmacia y Enfermería.

Como en años anteriores, esperamos contar con vuestra presencia para dar sentido a estas XXVII Jornadas de la SVHTA y RV.

Informaros también que al finalizar las mismas se realizarán la Asamblea General Ordinaria y la Asamblea General Extraordinaria para proceder a la elección de la nueva Junta Directiva de la SVHTAyRV.

Al pié de esta publicación podréis encontrar el programa preliminar de las mismas así como las Convocatorias de las Asambleas Generales.

Esperamos poder contar con todos vosotros,

Comités Científico y Organizador de las XXVII Jornadas Anuales de la SVHTAyRV

INSCRIPCIÓN A LAS XXVII JORNADAS ANUALES DE LA SVHTAyRV 2019

Estimados compañeros:

Como ya ocurriera en años anteriores, esta es la inscripción para los asistentes, acto obligatorio para garantizar el acceso y la disponibilidad posterior del certificado/acreditacióhn por asistir al mismo.

Nos permitirá conocer el aforo esperado y servirá para que pueda descargarse el certificado de asistencia a las misma.

En el cuadro inferior, deberás rellenar tu DNI con letra en mayúscula sin espacios ni guiones. La primera vez que se acceda la ficha estará vacía y deberéis rellenarla COMPLETAMENTE. En sucesivos accesos, se verán los datos registrados y podrán ser cambiados hasta días antes del comienzo de las Jornadas. Una vez transcurridas las Jornadas, el sistema generará un enlace para obtener el certificado en formato electronico, una vez confirmada la asistencia a las mismas.

Si los datos no aparecen correctos y no pudieras corregirlos, ponte en contacto con la Secretaría Técnica a traves de la cuenta de correo electrónico secretariatecnica@svhta.net.

Secretaria Técnica de la SVHTAyRV del evento.

 

PRESENTACIONES USADAS EN LA 1ª SESIÓN ESPECIAL DE COMUNICACIONES Y CASOS CLINICOS DE LA SVHTAyRV

 

 

 

 

A continuación pueden consultar las presentaciones que se utilizaron en las defensas de las comunicaciones cientificas y los casos clínicos de esta interesante jornada, celebrada el pasado jueves 21 de Febrero de 2019.

Caso ganador de la jornada, que represetantará a la SVHTAyRV en SEHLELHLA 2019:

Hta Refractaria En Hemodiálisis. Estilo De Vida, Fármacos, Pauta De Diálisis...Lo Hemos Agotado Todo??
Alejandra Yugueros. Pablo Molina Belén Vizcaino. Verónica Escudero.Mercedes Gonzalez-Moya. Mari Sargsyan .Emma Calatayud Maria. Montesa. Luis Pallardo.
Servicio De Nefrología. Hospital Doctor Peset. (Valencia)

Nominación como Mejor Caso Clínico de Atención Primaria:

Chicles, Pastillas Y Golosinas Como Causa De Hipertensión Arterial
Costa Muñoz Ja, Rodilla Sala E, Ruvira Durante J, Solana Talavera C, Navarro Marco J

Nominado como Accésit a Mejor Caso Clínico:

Busca En Todas Partes Importancia Del Estudio Etiológico En La Disección Coronaria Espontánea
Carlos Bea Serrano
R2 Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario De Valencia

Pero como solo unos pocos pueden ser seleccionados como los mejores, estos son los otros casos clínicos que fueron defendidos con una gran calidad de los mismos:

Cuadro Psicótico Como Expresión De Encefalopatía Hipertensiva
Ana Isabel De Gracia León
Servicio De Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Valencia

La Vie En Rose
Romero Valero A, Núñez Martínez L, Guedes Ramallo P, Peris  Castelló F, Rodríguez Santiago Fm, Jaimez E, Martínez Tébar Mj, Mompel A, Coves Orts Fj, Morillas Blasco P
Servicio De Cardiología. Hospital General Universitario De Elche

Un Caso Más De Hipertensión De Bata Blanca. Un Momento... No Tan Rápido
Calatayud Aristoy E, Yugueros González A, Pantoja Pérez J, Escudero Quesada V, Castro Alonso C, Ávila Bernabeu A, Sargsyan M, Montesa M, Marti Ibor E, Pallardó Mateu L.
Servicios De Nefrología Y Anatomía Patológica, Hospital Universitario Dr. Peset, Valencia.

Entre las Comunicaciones Cientificas presentadas, se seleccionó como Mejor Comunicación Científica, “Memorial Luís Estañ”:

Factores De Riesgo Para La Hipertensión Arterial En El Colectivo Ceu De La Iniciativa Mmm18
Bettina De Berardinis, Alejandro Corredor Belmar, Anna Bosch Romeu, Julia Baixauli Grau, Laura Sevillà, Sophie Baldwin, Irene Martínez Parra, Vicente Saéz Enguidanos, Alicia López Castellano, Enrique Rodilla Sala

Relación completa de participantes del Grupo de Estudio MMM18-CEU

Y recibió el Accésit a mejor Comunicación a:

Probabilidad De Pa Elevada En Adolescentes De La Comunidad Valenciana Según Parametros Antropométricos Y Hábitos Tecnológicos
Cristina Aparicio Cercós
Farmacéutica Comunitaria (VALENCIA )

Y el resto de las comunicaciones presentadas, también con una gran calidad, según el jurado que las evaluó:

Resultados Del Mmm18 En Un Subgrupo De Estudiantes De España
Blanca Carreras Gamón, Ángela María García De La Chica, Paula Ruiz Palau, Iris Ariño Miguel, Anna Sala Segura, Jorge Illarramendi, Ricardo Pomarés, Marina Aspas Requena, Lucrecia Moreno Royo, Enrique Rodilla Sala

Relación completa de participantes del Grupo de Estudio MMM18-CEU

Grado De Conocimiento De Las Medidas Higiénico-Dietéticas Que Podrían Mejorar Las Presión Arterial En Pacientes Hipertensos: Estudio Piloto
Córcoles Ferrándiz Me; Aparicio Cercos C; Climent Catalá Mt; García
Zaragoza Me; Perseguer Torregrosa Z; Prats Mas R; Salar Ibáñez L.
Farmacéuticos Comunitarios

 

CERRADA LA 1ª SESIÓN ESPECIAL DE COMUNICACIONES Y CASOS CLINICOS DE LA SVHTAyRV

 

 

 

 

El pasado jueves, 21 de febrero de 2019, y en el siempre especial marco del Colegio Oficial de Médicos de Valencia, se cerró la sesión especial de presentación de Comunicaciones y Casos Clínicos de la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular. Fueron varias las comunicaciones presentadas asi como también fueron varios los casos presentados, todos con un factor común entre ellos, y fué la calidad de los mismos, tanto a nivel científico, por su detallado seguimiento como por la defensa de los mismos por parte de los autores, de manera que hicieon francamente dificil la selección de los diplomas que distinguieron a los mejores de entre todos.

El caso ganador que, como ya es costumbre, representará a nuestra sociedad en el concurso nacional de casos clínicos de SEHLELHA el día 7 de marzo en Madrid ha resultado elegido el titulado "HTA REFRACTARIA EN ENFERMEDAD RENAL CRONICA: ESTILO DE VIDA, PAUTA DE DIALISIS, FARMACOS... ¿LO HEMOS AGOTADO TODO?", que fue presentado por Alejandra Yugueros, representaco al resto de los autortes del caso: Pablo Molina, Belén Vizcaíno, Verónica Escudero, Mercedes Gonzalez-Moya, Mari Sargsyan, Emma Calatayud, Maria Montesa y Luis Pallardo, todos ellos del Servicio de Nefrología del Hospital Doctor Peset de Valencia. Enhorabuena a todos.

Como mejor caso clínico de atención primaria el titulado "CHICLES, PASTILLAS Y GOLOSINAS COMO CAUSA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL" que fue presentado por Jose Antonio Costa Muñoz, y quedó como accésit el caso con el título "BUSCA EN TODAS PARTES. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO ETIOLÓGICO EN LA DISECCIÓN CORONARIA ESPONTÁNEA" presentado por Carlos Bea Serrano.

De reseñar que el premio Memorial Luis Estañ a la mejor comunicación científica fue otorgado a la titulada "FACTORES DE RIESGO PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN EL COLECTIVO CEU DE LA INICIATIVA MMM18" presentada por Bettina de Berardinis en representación de los 103 estudiantes que forman el Grupo de Estudio MMM18-CEU.

Muy cerca quedó como accésit la comunicación titulada "PROBABILIDAD DE PRESIÓN ARTERIAL ELEVADA EN ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA SEGÚN SUS PARÁMETROS ANTROPOMÉTRICOS Y SUS HÁBITOS TECNOLÓGICOS" presentada por Cristina Aparicio Cercós, Farmacéutica Comunitaria.

Enhorabuena a los premiados y a todos los demás por el trabajo realizado.

A continuación unas fotos obtenidas durante las presentaciones y en la asignación de reconocimientos:

 

LECTURA RECOMENDADA: MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL Y LA MASA VENTRICULAR IZQUIERDA: LA DIFÍCIL BÚSQUEDA DEL MEJOR AJUSTE, POR EL DR. E. RODILLA

Estimado colaborador:

Desde la sociedad, os recomendamos leer este interesante editorial de nuestro compañero, y voval de la Junta Directiva en activo, el Dr. Enrique Rodilla, publicado en el volumen de Enero-Marzo de la revista "Hipertensión y riesgo vascular", que versa sobre  las distintas medidas de presión arterial y sobre la evaluación de daño orgánico.

El articulo pone de manifiesto las lagunas existentes en este tema y ahonda en el desconocimiento de muchos facultativos sobre la utilidad de la determinación de daño orgánico.

El texto completo lo podéis encontrar en el siguiente Enlace.

La Junta Directiva de la SVHTAyRV

ABIERTO EL PERIODO DE RECEPCIÓN DE CASOS CLINICOS Y COMUNICACIONES PARA LA 1ª JORNADA ESPECIAL CASOS Y COMUNICACIONES DE LA SVHTAyRV 2019

 

 

 

Estimados socios, amigos y visitantes:

De manera especial este año por la situación actual, ha sido abierta la recepción de casos clínicos y comunicaciones científicas para la 1ª JORNADA ESPECIAL CASOS Y COMUNICACIONES 2019 de la SVHTAyRV que se celebrará en el Ilustre Colegio de Médicos de Valencia el próximo día 21 de Febrero de 2019.

  • Está abierto el plazo de recepción de comunicaciones desde el día 25 de enero de 2019
  • Toda la información y el proceso de envio se puede consultar en los ficheros adjuntos a este mensaje, al final de la entrada.
  • La fecha límite de recepción de resúmenes de comunicaciones será el día 14 de febrero de 2019.
  • La fecha límite de notificación de aceptación de comunicaciones a los autores será el día 17 de febrero de 2019.

Sólo recordaros que el mejor de los casos clínicos representará a  esta sociedad en el congreso de SEH.LELHA 2019 que se celebra en Madrid el 7 y 8 de marzo de este mismo año.

Esperamos vuestras aportaciones.

Un saludo.

El Comité Organizador

PARTICIPACIÓN ACTIVA DE MIEMBROS DE LA SVHTAyRV Y ESTUDIANTES DEL CEU UCH EN EL PROGRAMA DE CRIBADO DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL MMM'18

 

Miembros de la SVHTAyRV y estudiantes de la Universidad valenciana CEU UCH participan de forma activa en el mayor programa de cribado poblacional de la hipertensión arterial a nivel mundial.

La International Society of Hypertension (ISH) organiza desde 2017 la llamada MMM (May Measurement Month), una campaña poblacional a nivel mundial para alertar sobre la elevada prevalencia de hipertensión arterial (HTA) no diagnosticada, así como sobre el pobre control real de los pacientes hipertensos tratados. El año pasado participaron 80 países y se midió la presión arterial a más de 1.200.000 sujetos, arrojando unos resultados preocupantes (Beaney T, Schutte AE, Tomaszewski M, Ariti C, Burrell LM, Castillo RR et al. MMM Investigators. May Measurement Month 2017: an analysis of blood pressure screening results worldwide. Lancet Glob Health. 2018 Jul;6(7):e736-e743. doi: 10.1016/S2214-109X(18)30259-6.).

La prevalencia global, de la HTA fue del 34,9 %, destacando que en pacientes normotensos el 17,3 % presentó cifras elevadas, mientras que en los hipertensos el 46,3 % no estaba controlado. España participó el año pasado en MMM-17 con unos 5.000 sujetos, mientras que en la actual campaña del MMM-18 se ha alcanzado la cifra de 8.000 personas, de las cuales aprox. 4.500 fueron reclutadas por Farmacias Comunitarias adscritas a SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), 2.500 por médicos de Atención Primaria a nivel estatal, y exactamente 1009 participantes que accedieron a MMM-18 a través de miembros de la SVHTAyRV en colaboración con casi 100 estudiantes de la Universidad UCH CEU de Moncada y Castellón. Los resultados preliminares confirman que aún queda mucho por hacer para combatir la epidemia mundial que representa la HTA.

Para más información, véase:
https://medios.uchceu.es/actualidad-ceu/estudiantes-de-la-ceu-uch-recoge...

Los resultados publicados en Lancet de la campaña del año pasado se pueden ver aquí:
http://www.svhta.net/recursos/PublicacionesPDF/MMM2017_LANCET.pdf

 

Dr. Enrique Rodilla
Miembro de la Junta Directiva SVHTAyRV


 

COFARTEN: ¿Qué aporta la estimación de la rigidez arterial en la estratificación del riesgo cardiovascular?

Ha comenzado el Proyecto COFARTEN para estimar la rigidez arterial en Farmacias Comunitarias con el objetivo de mejorar la estratificación del riesgo cardiovascular

"BYE BYE" A LA ASPIRINA EN PREVENCION PRIMARIA, UNA REFLEXION DE FERNANDO MARTINEZ

Como sabréis, recientemente, se han publicado una serie de artículos en el NEJM, sobre un tema controvertido, sobre el que se ha discutido largo y tendido, que es el de si dar o no aspirina a dosis bajas, como antiagregante plaquetario, en prevención primaria. Esta hipótesis ha sido testada ahora en diferentes poblaciones incluyendo la población diabética y anciana. Desde la SVHTAyRV queremos hacernos eco de estos estudios ya que pueden tener un importante impacto en la práctica clínica y por ende en nuestro sistema sanitario.

Páginas